¿Qué es el cáncer infantil?

Es el cáncer que afecta a niños y jóvenes, son muy poco frecuentes y pueden ser distintos de los cánceres de adultos, el modo en que se tratan y la manera en que responden al tratamiento Los cánceres más frecuentes en los niños son la leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral.

Carcinogenesis

Es un fenómeno que determina la aparición y desarrollo de un cáncer.

Primera fase

Agentes externos actúan sobre la célula alterando su material genético (mutación). .

Fase de iniciación tumoral:

Las células dañadas comienzan a multiplicarse a una velocidad superior a la normal. Esta es irreversible, pero insuficiente para desarrollar el cáncer.

Fase de promoción:

Si sobre las células iniciadas actúan de nuevo los agentes carcinógenos, la multiplicación celular acelera aumentando la probabilidad de que se produzcan mutaciones.

Fase de progresión o final:

Las células sufren nuevas mutaciones adquieren la capacidad de invasión, tanto a nivel local infiltrando los tejidos de alrededor, como a distancia, originando las metástasis.

¿Dónde se generan?

Tipos de cáncer infantil

Leucemia:

Es el cáncer que afecta la medula y los tejidos que fabrican las células de la sangre, el cuerpo fabrica glóbulos blancos anormales, estas reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.

tumores cerebrales:

Los tumores de cerebro y de medula espinal son más frecuentes en los niños, algunos tumores son benignos y otros malignos.

Linfoma:

Es un tipo de cáncer que aparece en el sistema linfático, aparece cuando un linfocito (glóbulo blanco) comienza a multiplicarse y deja sin espacio a las células sanas. Los linfocitos cancerosos crean tumores.

Sarcoma de tejido blando:

Es un cáncer en los tejidos blandos. Se corre un riesgo mayor si se estuvo expuesto a determinadas sustancias químicas, si se recibió radioterapia o se tiene alguna enfermedad genética.

Osteosarcoma:

Es el cáncer de hueso, comienza en ellos y se extienden a otras partes, como los pulmones. Dado que por lo general se desarrolla a partir de los osteoblastos afecta con más frecuencia a los adolescentes que están experimentando un crecimiento rápido en altura.