Fundación Aitana inició a raíz de la partida de Aitana un 2 de febrero del 2011…
Fundación Aitana es una Asociación Civil sin fines de lucro que se interesa en proporcionar bienestar a los niños con cáncer que acuden a recibir sus tratamientos en Chetumal, Mérida, Ciudad de México y Querétaro. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, apoyándolos de manera integral en sus tratamientos, ya sea con recursos económicos, orientación y apoyos psicológicos que permitan el fortalecimiento de su integración social y familiar, hasta la culminación de su tratamiento obteniendo los mejores resultados posibles.

Al aproximarse la navidad del 2011 su familia quería recordarla de una manera singular por lo que decidieron hacer una colecta de juguetes y llevarlos el 25 de diciembre a los hospitales de Mérida donde son atendidos los niños con cáncer. Muchos se unieron a esta bella idea donde se reunieron más de mil juguetes que fueron entregados a todos los niños que pasaron la navidad dentro de un hospital.
Durante la entrega de juguetes, una doctora en Mérida le surgiere a Yusi Dzib Echevarría, ahora Presidenta de la Fundación Aitana, abrir en Cancún, un lugar donde pudieran ayudar a los niños con cáncer. Para Yusi Dzib, comenzar algo así era muy precipitado, pero aun así se integró apoyando a cuatro niños para que no se atrasaran en su tratamiento y poco a poco fueron ayudando a más niños.
Actualmente la fundación cuenta con la “Casa Aitana” donde reciben a los pequeños y les ofrecen un día de esparcimiento y diversión con sus familias. Su principal misión es brindar una esperanza de vida a niños y niñas de Quintana Roo con padecimientos oncológicos. Es por eso que en “Casa Aitana” los niños tienen un día a la semana (normalmente los sábados) para realizar múltiples actividades junto con sus hermanos y familia, quienes los motivan y los llenan de luz y esperanza.